CENTRO DE LA CULTURA CULINARIA

CENTRO DE LA
CULTURA CULINARIA

La creación de un centro cultural temático y multidisciplinario que se ocupe integralmente de una de las expresiones culturales y económicas más significativas de la región es un nuevo reto para Arequipa. Su misión principal será la de conservar, desarrollar y promover los valores de la cultura culinaria de Arequipa para potenciar su contribución al progreso integral de la región, garantizar su continuidad y fortalecer sus características identitarias. El Centro de la Cultura Culinaria aspira a convertirse en referente y actor protagónico en el esfuerzo colectivo por alcanzar la excelencia alimentaria en la región Arequipa, preservando los valores de su cultura culinaria, incrementando sus beneficios y alentando experiencias afines en otras regiones del Perú.

OBJETIVOS

ESTRATÉGICOS

  • Impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de los recursos marinos, fluviales, agrícolas y ganaderos de Arequipa y de otros productos e insumos característicos de su cultura culinaria.
  • Promover las prácticas distintivas de la cultura culinaria de Arequipa, con especial énfasis en sus valores emblemáticos y democráticos en beneficio de la población regional.
  • Promover de modo particular la continuidad de prácticas alimentarias saludables en la población regional.
  • Contribuir a la patrimonialización y puesta en valor de las principales expresiones de la cultura culinaria de Arequipa.
  • Contribuir a la promoción del turismo gastronómico en la región.

OPERATIVOS

  • Conservar y difundir la memoria histórica de la cultura culinaria de Arequipa.
  • Promover y difundir la investigación en torno a los productos y las prácticas de la cultura culinaria de Arequipa, incidiendo en su protección.
  • Alentar los procesos innovadores que contribuyan a garantizar la sostenibilidad de los productos y las practicas alimentarias de la cultura culinaria de Arequipa.
  • Impulsar las políticas públicas de protección de los recursos de la cultura culinaria de Arequipa, promoción de sus valores y desarrollo de prácticas saludables en la población regional.
  • Promover la certificación y las denominaciones de origen de los productos de la cultura culinaria de Arequipa.
  • Promover la inversión privada en el conjunto de prácticas sostenibles de la cadena productiva de la cultura culinaria de Arequipa.
  • Promover la enseñanza de la cocina arequipeña y la capacitación en torno a los diversos aspectos vinculados a la cultura culinaria de Arequipa.
  • Proteger y promover el desarrollo de las picanterías de Arequipa y de otras expresiones significativas de la cultura culinaria de la región, incluyendo los mercados tradicionales y las principales festividades.

COMPONENTES DEL CENTRO DE LA CULTURA CULINARIA DE AREQUIPA

MUSEO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Se caracteriza por el rigor científico y la calidad estética. Utiliza una armoniosa combinación de soportes tradicionales y contemporáneos para permitir una adecuada apreciación de su proceso histórico y sus aportes. El Centro de Interpretación se ocupa del conocimiento vivencial de productos y técnicas de la cocina regional. El Museo incluye un auditorio, una sala de exposiciones temporales, café restaurante y tienda.

Debe abarcar:

  1. El sentido de la alimentación para la vida humana, su desarrollo en el origen de la cultura.
  2. Los orígenes humanos en la región; primeras domestica ciones, recursos y manejo de pisos ecológicos.
  3. La cocina prehispánica en la región y el desarrollo de sus altas culturas. Los mestizajes ancestrales.
  4. La conquista española, nuevos productos, técnicas y hábitos de consumo. Los cambios sociales y productivos, los nuevos mestizajes y el desarrollo de la cocina arequipeña en casas, conventos y picanterías.
  5. El desarrollo de la picantería local.
  6. Otras expresiones de la cultura culinarias en la ciudad y la región Arequipa, tradicionales y contemporáneas.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Reúne y difunde en diversos soportes toda la información sobre la cultura culinaria de Arequipa. Cuenta con una biblioteca pública especializada, un archivo, un departamento audiovisual y otro de publicaciones. Se ocupa del sitio web y de la comunicación del Centro Tiene una sección dedicada a la música tradicional vinculada a la picantería.

ESCUELA-TALLER DE COCINA AREQUIPEÑA

Abarca tres áreas estratégicas:

  1. Investigación, protección y promoción de productos e insumos de la cocina regional.
  2. Incidencia en las políticas alimentarias regionales.
  3. Asesoría empresarial para proyectos afines.

Cuenta con un comité asesor integrado por especialistas que propone, analiza y califica los proyectos. Tiene un equipo multidisciplinario calificado, convoca a especialistas, alienta investigaciones con instituciones académicos y científicas, organice coloquios y instituciones académicos y científicas, organice coloquios y exposiciones temporales, diseñe campañas de comunicación y ofrece servicios de asesoría y consultoría.

UN CENTRO PARA DIVERSOS PÚBLICOS

El Museo prioriza a la población local y regional, en especial estudiantil, pero se orienta también al turismo. El Centro de Documentación se dirige a estudiantes y profesionales, la Escuela a jóvenes profesionales y un público casero, el Observatorio prioriza al sector académico, empresarial, de gestión pública y medios de comunicación. Debe tenerse en cuenta que en 2007 la población escolarizada de Arequipa sumaba 749 596 personas (95% del total), 29 % de los cuales había completado la secundaria y 15 % la universidad. En 2011 había 339 mil estudiantes matriculados. Arequipa es, proporcionalmente, la ciudad peruana con mayor población universitaria y cuenta con una creciente población estudiantil abocada a las especialidades culinarias. A ello se suma el incremento del turismo.

CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN

  • Concepción rigurosa e integral y perfil estético común.
  • Sede principal en el centro histórico de Arequipa.
  • Socios estratégicos en el sector público y privado, con especial énfasis en las universidades locales.
  • Generación de recursos propios para su sostenibilidad.
  • Antenas descentralizadas en la región Arequipa.

ANCLAJE INSTITUCIONAL Y FORMA JURÍDICA

Asociación civil sin fines de lucro propuesta por la Sociedad Picantera de Arequipa y encabezada por un directorio con representantes de sus socios estratégicos.