Estatutos

Título I. De la Denominación, Duración y Domicilio

Artículo 1.- La Asociación se denomina “Sociedad Picantera de Arequipa”; es una persona jurídica sin fines de lucro, autónoma, de derecho privado interno, domiciliada en la ciudad de Arequipa y de duración indeterminada.

Título II. De los Fines y Objetivos

Articulo 2.- Son objetivos de la Asociación contribuir a la protección, desarrollo y promoción de la picantería arequipeña.

Artículo 3.- La Asociación considera que la picantería arequipeña es la expresión más significativa de la práctica alimentaria tradicional que caracteriza a la ciudad de Arequipa y a su entorno rural. Esta expresión reúne elementos fundamentales de la cultura ancestral andina y de la cultura hispana, además de otras influencias y aportes, en un proceso de mestizaje que suma casi cinco siglos.

Artículo 4. - Para la Asociación la práctica alimentaria que caracteriza a la picantería arequipeña abarca tres aspectos principales:

a) La producción de alimentos, ingredientes e insumos, especialmente articulada en el marco geográfico regional y con particular énfasis en la campiña local, los valles y ríos que descienden hacia la costa, el ancho litoral de la región con toda su riqueza marina y la producción de los valles alto andinos, de la puna y el Altiplano.

b) La elaboración tradicional de platos y bebidas, a la cabeza de las cuales está la chicha de güiñapo.

c) Las formas de consumo, incluyendo las expresiones culturales y de sociabilidad que le son propias.

Artículo 5. -. La Asociación promueve iniciativas de estudio, rescate, difusión, conservación, capacitación y estímulo de los tres aspectos que constituyen la práctica alimentaria representada por la picantería arequipeña, con los señalados objetivos de salvaguardar sus valores y contribuir a su continuidad y desarrollo.

Artículo 6.- Para alcanzar el logro de sus objetivos, la Asociación reúne a profesionales, comensales, amigos y estudiosos de la picantería arequipeña; formula y ejecuta planes y programas y suscribe convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas interesadas en alentar similares propósitos. La Asociación se rige por los principios que caracterizan a la tradición cívica de Arequipa; obra de buena fe, respeta las normas establecidas, privilegia los entendimientos y en caso de desacuerdos apela al más estricto sentido de justicia y a la fraternidad entre sus asociados para resolverlos.

Título III.- Del Patrimonio Social

Artículo 7.- El patrimonio de la Asociación está constituido por todos los aportes de sus asociados y las contribuciones voluntarias que pudiera recibir.

Título IV.- De los Socios, Adherentes y Benefactores

Artículo 8.- La Asociación está formada por tres tipos de socios:

a) Los socios profesionales.

b) Los socios activos.

c) Los socios honorarios.

Artículo 9.- Son socios profesionales los representantes titulares de las picanterías tradicionales establecidas hace por lo menos dos años en cualquiera de los distritos de la provincia de Arequipa. Se inscriben por invitación del Comité Directivo de la Asociación o por propia iniciativa, previa calificación del mismo Comité. Se pueden asociar también las picanterías arequipeñas establecidas fuera de la provincia de Arequipa, que tengan siquiera dos años de actividad, por invitación del Comité Directivo o por propia iniciativa, previa calificación del mismo Comité. Cada picantería acredita un único socio profesional.

Artículo 10.- Son socios activos todas las personas vinculadas con la tradición picantera de Arequipa y que frecuenten las picanterías locales, sean o no residentes en Arequipa. Se inscriben por invitación del Comité Directivo de la Asociación o a propuesta de dos socios profesionales y dos socios activos y previa calificación por el mismo Comité.

Artículo 11.- Son socios honorarios todas las personas de sobresaliente actuación culinaria, cívica, intelectual o laboral que hayan estado vinculados a la tradición picantera de Arequipa y que honren a la Asociación con su membresía, sean o no residentes en Arequipa. Se les inscribe por invitación del Comité Directivo de la Asociación o a propuesta de seis socios y previa calificación por el mismo Comité.

Artículo 12.- Son deberes de todos los socios promover los objetivos y valores de la Asociación ; corresponde a los socios profesionales y activos elegir y ser elegidos para los cargos directivos y pagar las cuotas establecidas, de las que están exonerados los socios honorarios, aunque puedan hacer contribuciones voluntarias y participar si lo desean en las asambleas generales.

Artículo 13.- Se pierde la condición de socio por renuncia voluntaria o por exclusión acordada por el Comité Directivo, ante hechos reñidos contra los fines de la Asociación o incumplimiento en lo señalado en el artículo anterior.

Artículo 14.- Son adherentes de la Asociación todas las personas identificadas con la picantería arequipeña, sean o no residentes en Arequipa, que deseen contribuir a los fines y propósitos de la misma sin participar activamente en sus trabajos y responsabilidades. Se inscriben por iniciativa propia, figuran en el cuadro de honor de adherentes, están exonerados del pago de cuotas, no concurren a las asambleas ni participan en las votaciones y reciben la información actualizada de las actividades de la Asociación. Los adherentes que así lo desean pueden solicitar su incorporación como socios activos según las normas establecidas en el artículo 8.

Artículo 15.- Son Benefactores de la Asociación los socios, adherentes, personas o instituciones que realicen acciones significativas para el logro de sus fines y que así lo considere el Comité Directivo. Este título es puramente honorífico.

Título V.- De la Asamblea General

Artículo 16.- La Asamblea General es el máximo órgano de la Asociación. Está formada por sus socios profesionales y activos, que deben reunirse una vez al año en una picanteada en Arequipa. Para que sus acuerdos sean válidos deben estar presentes o representados por lo menos la mitad de sus asociados profesionales y una quinta parte de sus socios activos. La Asamblea General se realiza en el mes de agosto y se lleva acabo de manera rotativa en alguna de las picanterías de los profesionales asociados. Los participantes en la Asamblea pagan su respectivo consumo. Pueden participar en estas reuniones con pleno derecho los socios honorarios. A pedido del Comité Directivo, de un tercio de sus socios profesionales o de cincuenta socios activos, la Asamblea puede también reunirse excepcionalmente o hacer consultas y tomar acuerdos entre sus asociados utilizando los soportes de comunicación que considere convenientes.

Artículo 17. – La Asamblea General elige para cada una de sus sesiones un presidente que la conduce y aprueba el orden del día propuesto por el Comité Directivo. Son funciones de la Asamblea General:

a) Elegir al Comité Directivo por un período de dos años, de acuerdo al procedimiento establecido.

b) Aprobar los informes y planes anuales del Comité Directivo, el monto de las cuotas y el balance anual de ingresos y egresos de la Sociedad.

c) Recoger otras iniciativas de los asociados, siempre que hayan sido evaluadas por el Comité o que la mayoría presente esté de acuerdo.

Artículo 18.- La Asamblea General puede modificar los Estatutos, siempre que dos tercios de los socios profesionales y la mitad más uno de los socios activos estén de acuerdo.

Título VI.- Del Comité Directivo

Artículo 19. - El Comité Directivo está integrado por ocho miembros, que son elegidos por la Asamblea General de acuerdo al siguiente procedimiento. Los socios profesionales eligen cuatro representantes de las picanterías establecidas en la provincia de Arequipa; los socios activos eligen otros tres representantes de su tipo y tanto los socios activos como los profesionales eligen a un socio no profesional para que ocupe el cargo de Coordinador General del Comité Directivo. Los socios honorarios pueden votar o participar como candidatos en las elecciones si así lo desean y según el tipo que les corresponda. Los socios profesionales pueden votar por procuración para elegir a sus representantes. Las decisiones en el Comité que no sean aprobadas por consenso requieren una mayoría de cinco votos.

Artículo 20.- Son funciones del Comité Directivo:

a) Escoger entre sus miembros dos coordinadores adjuntos (uno por los socios profesionales y otro por los activos), un secretario, un tesorero, un responsable de comunicación y uno de organización.

b) Elaborar los informes y los planes anuales de la Asociación y encargarse de su ejecución.

c) Convocar y/o contratar a los especialistas que considere necesario, sean o no miembros de la Asociación, para la formulación y/o ejecución de los proyectos del plan anual, con el acuerdo mayoritario de los miembros del Comité y rindiendo cuenta de sus actividades a la Asamblea.

d) Suscribir acuerdos con otras instituciones según lo establecido en el artículo 5;

e) Proponer las cuotas y presentar los balances anuales.

f) Aprobar la admisión de nuevos socios y canalizar las inquietudes de los asociados.

g) Formar con otros asociados o especialistas comités de apoyo o grupos específicos de trabajo para el buen desarrollo de sus tareas, informando de su constitución y labor a la Asamblea.

Articulo 21.- Son funciones del Coordinador General dirigir las reuniones del Comité Directivo, representar a la Asociación, abrir cuentas con el tesorero y el secretario y suscribir en nombre de la Asociación todos los acuerdos previamente aprobados por el Comité Directivo o la Asamblea según el caso.

Artículo 22.- Son funciones de los coordinadores adjuntos apoyar al Coordinador General y representarlo en su ausencia por orden de antigüedad.

Artículo 23.- Son funciones del secretario llevar el libro de actas y registrar todos los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Directivo, así como asistirlo en los trámites que corresponda.

Articulo 24.- Son funciones del tesorero llevar el libro de caja, abrir y cerrar cuentas y ocuparse del manejo financiero de la Asociación, según los acuerdos correspondientes y de manera mancomunada con el Coordinador General y el secretario.

Artículo 25.- Son funciones del responsable de comunicación ocuparse de todas las actividades referidas a su área, según los acuerdos aprobadas por la Asamblea o el Comité Directivo.

Artículo 26.- Son funciones del responsable de organización ocuparse de la ejecución directa de las actividades referidas a su área, según los acuerdos aprobada por la Asamblea o el Comité Directivo.

Título VII.- De la Disolución y Liquidación

Artículo 27.- La disolución de la Asociación podrá ser acordada en sesión de la Asamblea General siempre que hubiera sido convocada para tal fin.

Artículo 28.- La Asamblea designará un comité liquidador encargado de tal fin.

Artículo 29.- Concluida la liquidación el comité liquidador convocará a la Asamblea General que aprobará las cuentas y tomará las decisiones que crea convenientes.

Disposiciones Finales

Artículo 30.- En todo lo que no esté previsto en el presente estatuto se aplicarán las normas pertinentes del Código Civil de la Republica del Perú establecidas para las asociaciones civiles.